El noventa y dos por ciento de los canadienses ven al menos una barrera para convertirse en propietarios, y dos de las principales preocupaciones están relacionadas con el proceso de una hipoteca, según reciente encuestas.
Los canadienses indican que se sienten presionados por las recientes regulaciones hipotecarias cada vez más estrictas. Las encuestas indican que el 56% de los canadienses consideran que calificar para una hipoteca es la barrera principal para los aspirantes a propietarios, un aumento de seis puntos desde 2018.
Los nuevos requisitos hipotecarios y más estrictos entraron en vigencia en enero de 2018 con la adición de una prueba de resistencia, Stress Test, que requiere que los solicitantes de crédito califiquen con una tasa más alta. La regla solo se aplica a las hipotecas recién originadas y está diseñada para evitar que los prestatarios contraigan más deuda de la que pueden manejar si las tasas de interés suben.
“Los canadienses se sorprenden al saber que incluso una pre-aprobación anticipada no le garantizará la aprobación final de una hipoteca. ¿Si tienes 30%, 40%, 50%, 60% de inicial y excelente crédito? Es posible que aún no califiques para una hipoteca.
Los compradores más jóvenes también sienten el peso de la ley. El sesenta y nueve por ciento de los compradores de casas, más jóvenes, entre los 18 y los 34 años, están preocupados por calificar para una hipoteca bajo las pautas más estrictas. Esta preocupación también está presente para los inquilinos actuales que pueden estar considerando la compra de su primera casa: el 66% expresan inquietudes sobre la calificación para una hipoteca bajo requisitos más estrictos.
Esto a pesar de una encuesta reciente hecha por CMHC, “Canada Mortgage and Housing Corporation”, que encontró que los compradores de casas estaban abrumadoramente a favor de la prueba de estrés, y acordó que la medida ayudaría a evitar que los canadienses obtuvieran hipotecas que no podían pagar.
Para muchos, todos estos cambios significan un freno a la alza casi exorbitante de los precios de las casas en las áreas metropolitanas como Vancouver y el GTA.
Si necesitas saber si calificas para una hipoteca, contáctame. Haré un estudio específico de tu caso. Si no calificas, te daré un diagnóstico y recomendaciones para lograr tu objetivo lo mas pronto posible.
Source: CMHC, MortgageNews.ca